29 de abril de 2012

"El lector de Julio Verne", de Almudena Grandes




Segunda entrega del proyecto de la autora de Inés y la alegría titulado Episodios de una guerra interminable. Son novelas independientes, aunque en esta hay una referencia circunstancial a la primera. No es una novela de guerra, ni de "buenos" y "malos", sino de personas que deben adaptarse al tiempo y a las circunstancias que les tocó vivir, bien resignándose, bien rebelándose. Conmovedora como muchas de las novelas cuyo protagonista es un niño, sorprende e hipnotiza la forma en que confluyen las vidas de personas que tienen más cosas en común que lo que aparentemente puede parecer. Me gustan las breves pero significativas referencias literarias, siempre me han gustado los libros que hablan de libros.
Me sigue sorprendiendo la fortaleza de las mujeres que pueblan estas historias de la autora. El siguente fragmento es la voz de una de ellas:
“No se puede vivir así, Antonino, así no se puede vivir, porque mañana es fiesta, pero pasado habrá que ir a la compra, y me tocará hacer cola con las mujeres, con las madres, con las hermanas de esos a los que acabáis de romper todos los huesos, y no tendré valor para mirarlas a la cara, ¿me oyes?, me faltará el valor, y tus hijos saldrán a la calle, a jugar, y los otros niños no querrán ni rozarse con ellos, les tratarán como a unos apestados, y tú no te enterarás de nada, claro, tú, como llevas uniforme, pues…” .
Un buen motivo para apagar un poco la tele: os recomiendo su lectura.

Os dejo un video donde Almudena Grandes nos habla de los principales personajes de su novela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario