11 de noviembre de 2012

"La variable humana" de Rodrigo Martín Noriega


Amena tarde de otoño, domingo por más señas, leyendo “La variable humana” de Rodrigo Martín Noriega. Ya sabéis, los pocos que me leéis, que yo no hago reseñas de libros, ni expongo argumentos, ni doy datos técnicos, ni siquiera hago crítica literaria (en el sentido más estricto del término). Sólo hago lo que llevo haciendo toda mi vida, leyendo mucho y recomendando lectura a quien me lo pide. 
Evidentemente, no todo lo que leo lo recomiendo, de lo que se deduce que para mí este sí es un libro recomendable: es breve (ciento veintitantas páginas, letra grande, formato pequeño), más que una novela, es un relato corto; agradable de leer, buena presentación de los personajes, descripción certera y concisa de atmósferas concretas: despachos, comedor familiar, la imprescindible biblioteca…, narración y diálogos precisos, cierto tono inquietante, misterioso, desde el principio… Pero me suena demasiado: científico (o mátemático, o músico, o médico…) obsesionado con su trabajo, incomprendido, a punto de revolucionar el mundo con su descubrimiento y… desenlace poco creíble, precipitado, abrupto; me hubiera gustado más un “continuará…” .
A pesar de todo, retomo el principio, amena tarde de domingo leyendo y contemplando el arco iris desde mi ventana. Todo un placer. Y un lujo.

2 comentarios:

  1. Te agradezco tu comentario y por supuesto tomo nota también de tu crìtica al desenlace de la novela.Intentaré mejorar eso en la pròxima,sin los pequeños o grandes varapalos de los lectores nunca mejorariamos nuestra forma de escribir.Gracias de nuevo y me alegro de que "la variable humana"te acompañase una tarde de domingo.un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti. He recomendado tu libro a mis alumnos (y compañeros), si me hacen algún apunte interesante o sorprendente, te lo haré saber.

    ResponderEliminar